Recursos Humanos y Capacitaciones

 

 RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN

Nuestro departamento de Recursos Humanos tiene presentes los valores del respeto, la honestidad y la confiabilidad, porque buscamos mantener un ambiente laboral amigable y estrechamente conectado con los departamentos que conforman la empresa. 

Además, nos encargamos de conocer, aplicar y garantizar el cumplimiento de las leyes laborales para cada uno de los trabajadores. 

De igual forma, se encarga de identificar, reclutar y retener el personal con el talento y las capacidades necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa. Otra de las tareas de RRHH es ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, por medio de capacitación con la posibilidad de desarrollar habilidades específicas relacionadas con los trabajos asignados, adquirir conocimiento en el uso de herramientas y sistemas internos de la empresa. Además, se ofrece un ambiente inclusivo y comprensivo, tomando en cuenta la salud mental, emocional y física para promover un mejor rendimiento dentro de la empresa. 

Proceso de reclutamiento, selección y contratación 

El proceso de selección y contratación es uno de los puntos importantes que tiene el departamento de Recursos Humanos, por lo que es necesario que cada etapa sea desarrollada de manera adecuada para seleccionar al personal más apto para nuestra organización.
Las etapas son las siguientes:
1. Identificar las necesidades de personal dentro de la empresa
Para esta etapa se debe realizar observación dentro de la estructura de la empresa para identificar las necesidades que se tiene, ya que puede tenerse la necesidad de crear un nuevo puesto y también se puede requerir cambiar al personal por diversas razones. 

2. Generar una Valuación y análisis de puesto.
Es importante para identificar las necesidades especificas del puesto, se tiene que realizar un análisis sobre los requerimientos de conocimientos y físicos que se tienen, se puede realizar a través de observación o entrevistas con el personal que se encuentra en puestos similares o en caso de reemplazo, con el ocupante en turno del puesto. 
Después de reunir la información se realiza una descripción del puesto con el propósito de que sirva como una base para la contratación del personal. 

3. Difusión de la vacante.
En la etapa de difusión primero debemos determinar si se realizará reclutamiento interno o externo, ya que si se puede generar un asenso o cambio de puesto dentro de la organización, nos resulta más barato, en caso de no contar con personal lo suficientemente preparado para ocupar la vacante, se difundirá la vacante por redes sociales oficiales del departamento de Recursos Humanos, así como por medio de bolsas de trabajo oficiales. Para su difusión se requiere de volantes con la información sobre requerimientos de conocimientos, experiencia, capacidades físicas, y la propuesta de sueldo que se ofrece.

4. Análisis de los candidatos.
Para poder realizar el análisis se cada candidato se realizará entrevistas con cada uno para conocerlos y realizar una evaluación sobre la forma en que se relaciona y decidir si sería un buen elemento para la empresa. 

5. Selección.
En esta parte, ya con la conclusión de cada entrevista, y el análisis de cada candidato en base a sus características se realizara la selección del candidato más apto para el puesto. 

6. Contratación.
Se le informa al candidato que ha sido seleccionado en que comento debe acudir a la empresa para poder establecer términos de contrato y que se realice la firma de este para establecer la relación laboral. 

Capacitación

Estas capacitaciones serían: 

*Plan de estudios de Curso Implantación sistemas gestión de calidad ISO

*Equipos de alto rendimiento, liderazgo y gestión de personal 

*Curso de Atención al Cliente y Soporte a Usuarios

*Curso de Administración de Actividades con Trello

Compensación y Beneficios 

La compensación y beneficios que ofrece una empresa son importantes para poder retener el talento humano, por lo que a cada uno de los empleados se les ofrece un salario base competitivo dentro del mercado y establecido de acuerdo a las actividades que desempeñan dentro de su puesto de trabajo y de los requerimientos físicos que este requiera. Dentro de las compensaciones también se establecen las bonificaciones que se darán por desempeño y se establece que se entreguen al empleado una vez al mes. 
 
Otros de los beneficios que se tienen para los empleados son el reparto de utilidades de la empresa con el porcentaje establecido por ley, seguro de gastos médicos y de vida, ademas del desarrollo laboral a través de capacitación impartida dentro de la empresa. 

Clima laboral 

Como ya lo mencionamos dentro de la empresa se busca promover valores como el respeto, honestidad y confiabilidad, pero dentro del clima laboral también se busca fomentar la colaboración y la ética laboral. Así como hacer saber a cada uno de los colaboradores que se requiere de una comunicación abierta y transparente dentro de la organización para su correcto funcionamiento. 

Dentro del trabajo colaborativo también se presentan conflictos entre los integrantes del equipo, por lo que se tendrá establecido por escrito el método a seguir para la resolución de conflictos y es RRHH quién se encarga de ponerlo en marcha, así como establecer las políticas de conciliación, tomando en cuenta las necesidades individuales de cada empleado. De igual forma, para poder establecer buenas relaciones entre los empleados, se establece un cronograma cada mes de una actividad de integración.  Dichas actividades son importantes ya que forman parte de de un clima laboral positivo y contribuye a la productividad y retención de talento dentro de la organización.

Normativas 

Finalmente, dentro de cada empresa se debe contar con un reglamento interno, FRUTIMEZCALITOS no es la excepción, son necesarios para mantener el orden y se da a conocer a cada empleado cuando es contratado, dentro de este reglamento se establecen los requerimientos de uniforme, como en que lugares se tienen que portar equipos de seguridad de forma obligatoria, las horas de llegada y salida, así como las condiciones de retardos y días de permisos que se otorgan con pago. 

Cada uno de los aspectos anteriormente mencionados son requeridos para tener un buen control y retener al personal, de esta forma favorecemos a que la rotación de personal sea lenta y por lo tanto se tengan menos gastos por reclutamiento y capacitación. 

Comentarios